El hexacampeón de Mercedes no dudó a la hora de hacer manifiesto su malestar tras completar la jornada del viernes sin poder rodar en condiciones a causa de un asfalto que jamás ofreció unos niveles de agarre similares a la media.

Lo ocurrido en la primera sesión de entrenamientos libres del viernes en Turquía, en la vuelta del Istanbul Park al calendario de la Fórmula 1 9 años después de la victoria de Sebastian Vettel en 2011, ha servido para que la parrilla al completo se ponga de acuerdo en lo que se ha convertido en una contundente queja unánime: la combinación de los neumáticos más duros de la gama de Pirelli y un circuito recientemente asfaltado, por no mencionar un humedecimiento erróneo de la pista, trajo de cabeza a todos y cada uno de los pilotos de la categoría reina del automovilismo.

Las 29 vueltas como máximo de Max Verstappen o Sebastian Vettel, los que más rodaron en los Libres 1, sirven para atestiguar el mal estado de un asfalto que ni siquiera permitió poner a punto los monoplazas como es debido. «Para ser sincero, el día de hoy fue un poco un desastre», comentó Lewis Hamilton al respecto. «Este es un circuito fantástico, realmente no lo entiendo del todo cuando se gastan millones para reasfaltar un trazado. Sé que ha estado parado algún tiempo, pero podrían haberla limpiado simplemente en lugar de desperdiciar todo el dinero. Ahora la pista es peor que la de Portimao cuando tuvimos el nuevo asfalto allí. Al menos para nosotros, los neumáticos no funcionan», reflexionó.

La tanda larga, con neumáticos medios, apunta a ser toda una aventura.

En sus comunicaciones por radio, el #44 se mostró realmente contrariado por las condiciones en las que se veían obligados a rodar. «Se puede ver, es como una pista de hielo y no puedes disfrutar de la vuelta como normalmente lo harías en Estambul, y no veo que eso vaya a cambiar. Es aterrador; prácticamente es como si hubiera parches de humedad por todas partes, porque vas con neumáticos de seco, aceleras y se va muy rápido. Esto ocurre porque estás muy muy por debajo de la ventana de temperatura de funcionamiento», continuó Hamilton.

«Estos neumáticos son muy duros y sólo trabajan en una ventana determinada, por lo que si te quedas 10-20 grados por debajo no van a funcionar. Por alguna razón la superficie es muy lisa, muchos de los circuitos antiguos cuentan con más espacio entre las piedras, por lo que el neumático trabaja mejor. En este caso está super cerrado, liso y brillante, así que supongo que hay filtraciones de aceite del asfalto», agregó, antes de terminar con una crítica realmente punzante. «Es una mierda con mayúsculas», concluyó.

Pirelli admite su error… a medias

Si bien el pavimento se ha llevado la mayor de las reprobaciones, la elección de los neumáticos para este Gran Premio no han quedado en el olvido. Los C1, C2 y C3 han dado al traste con cualquier oportunidad de hacer funcionar los compuestos destinados para el fin de semana en Turquía, puesto que no ha hecho más que aumentar el desconcierto entre los pilotos.

Preguntado directamente sobre si considera esta decisión un error, Mario Isola reconoció su parte de culpa. «Quizás sí, pero la información que tenemos es muy muy antigua, de hace años», asestó. «Teníamos una situación completamente diferente, con neumáticos distintos y compuestos de otros coches, por lo que es casi como un nuevo circuito. Hicimos nuestras simulaciones considerando este circuito como uno nuevo, y sí, obviamente nos fijamos en los datos de 2011, pero creo que eso no es muy relevante, así que sí», prosiguió

«Hicimos nuestras simulaciones considerando este circuito como uno nuevo; obviamente nos fijamos en los datos de 2011, pero creo que eso no es muy relevante»

«Sabemos que la curva 8 es bastante agresiva con los neumáticos. El resto del circuito no lo es tanto, pero conociendo de antemano las características del asfalto sí, quizás estaría bien ir un paso más blando», finiquitó Isola, consciente de que tanto en clasificación y carrera su producto será analizado con lupa por parte de los diez equipos.

Fotos: Mercedes AMG F1

Fuente: Motorsportweek.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribe a mi Whatsapp