on este ejemplo, Fiat muestra lo que han querido hacer con el nuevo500e eléctrico: un coche donde manejar las múltiples funciones que ofrece sea tan fácil e intuitivo como hacerlo con un teléfono móvil. Pero no solo eso, también es la primera versión de la nueva generación del mítico modelo italiano.

De hecho, se trata de un modelo en el que el 96 por ciento de los componentes son nuevos y que coexistirá, de momento, con las versiones actuales del Fiat 500 equipadas con motores híbridos y de combustión. Aunque mantiene los rasgos de diseño que tan popular han hecho a este pequeño urbanita, sus dimensiones han crecido ligeramente y la plataforma se ha desarrollado especialmente para acoger el gran paquete de baterías situado en el suelo del coche, entre los dos ejes.

Sus 5,6 centímetros extra de longitud y los 6,1 de ancho favorecen una habitabilidad superior, en un interior que se ha renovado por completo y que cuenta con el más avanzado sistema de información y entretenimiento del grupo FCA, el UConnect 5. Además de replicar en la pantalla del coche lo que tenemos en el móvil, permite actualizar aplicaciones online y también es capaz deconectar con los sistemas de domótica de nuestro domicilio, a los que se puede dar órdenes como «subir la calefacción».

Habrá tres versiones disponibles del Fiat 500e, cada una con un perfil de cliente muy específico y con precios en España que empiezan a partir de 19.900 euros, incluidas las ayudas aprobadas para este tipo de vehículos. El 500 Action es la variante más sencilla, con costes de materiales y equipamiento ajustados, pensada para jóvenes que se mueven fundamentalmente en ciudad y que no suelen recorrer más de 50 kilómetros diarios. Su autonomía homologada es de 180 kilómetros.

La segunda alternativa es el 500 Passion, orientado hacia quienes buscan lo último en tecnología y que amplía la autonomía a los 320 kilómetros, una cifra que puede llegar a 460 si los recorridos son urbanos. Admite potencias de carga de hasta 85 kWh, lo que supone llenar la batería al 80% en 35 minutos o conseguir 50 kilómetros extra de autonomía con tenerlo enchufado durante cinco minutos. Cuenta ya con la pantalla central de 7 pulgadas del sistema Uconnect y conexión a Apple CarPlay y Android Auto.

Como estrella de la gama está el 500 Icon, con un equipamiento en el que no faltan detalles de seguridad y confort, además de utilizar novedosos materiales reciclables y de gran calidad para ofrecer el estilo que demandan los más exigentes. Su pantalla central crece hasta las 10 pulgadas.

Nueva carrocería 3+1

Junto a las carrocerías habituales (berlina y cabrio), se ha presentado también unaopción muy original denominada 3+1. Se trata de una berlina a la que se añade una pequeña puerta trasera adicional camuflada en el lado derecho, que abre en sentido inverso a la delantera en un ángulo de casi 90 grados, lo quefacilita enormemente la accesibilidad sin comprometer el diseño. Aunque el coche sigue teniendo un tamaño pequeño, esta solución podrá animar a muchos admiradores del 500 que no se lo planteaban por la complejidad de entrar en sus plazas traseras o meter en ellas cualquier objeto de cierto volumen.

Las posibilidades de personalización son inmensas, con muchas combinaciones de colores y materiales, así como con originales accesorios, entre los que destaca un práctico cargador con un mecanismo para enrollar el cable.

El motor eléctrico es común a todas las versiones. Sus 118 caballos de potencia y 220 Nm de par son suficientes para que el 500e pueda acelerar de 0 a 100 km/h en nueve segundos. Aparte del modo de conducción normal, destaca uno llamado«Range» que permite manejar el coche solo con el acelerador en casi cualquier circunstancia, ya que al levantar el pie del pedal hay una retención enorme con el objetivo de recargar la batería todo lo posible. Es útil, sobre todo, en ciudad. Otro modo es el «Sherpa» en el que se prioriza el consumo frente a cualquier otra cosa, pensado para conectarlo cuando queda poca carga.

Al margen de las características técnicas del nuevo 500e, su gran aportación es la variedad de soluciones y complementos que ofrece relacionados con el mundo de la movilidad eléctrica. Cargadores para casa, aplicaciones de móvil que permiten consultar cualquier información sobre el coche y la carga, una tarjeta única para centralizar el pago de la energía eléctrica independientemente de dónde la utilicemos, acuerdos con grandes superficies comerciales para que cedan puntos de carga mientras se realiza la compra o unplanificador de viaje que nos ayuda a organizar los repostajes y que incluye una función de asesoría en la compra, explicando todas las ayudas y beneficios fiscales existentes en el código postal introducido, son algunas de las propuestas que hace Fiat para facilitar a los clientes su acceso a un mundo que para muchos parece demasiado complejo.

El Netflix de los coches

Fiat también está innovando en terrenos como el pago por uso, con múltiples opciones que se ajustan a todo tipo de perfiles. Por ejemplo, pagar una cuota mensual según los kilómetros recorridos o distintas alternativas de coche compartido, pensando en aquellos jóvenes que no necesitan ni quieren un coche en propiedad, pero que estarían dispuestos a utilizarlo si les resulta fácil y económico.

El producto estrella se llama «My Dream Garage», un garaje virtual de ensueño con los modelos de todas las marcas del grupo FCA, que permite reservar a través del móvil y con solo 24 horas de antelación desde un Maserati Quattroporte hasta un Jeep Wrangler, pasando el pequeño 500. «Queremos ser el equivalente de Netflix a la televisión», aseguran en la compañía italiana.

A fecha de hoy existen ya 12.000 pedidos en firme del nuevo 500 eléctrico, de los cuales solo el cinco por ciento son de clientes que ya tienen una de las generaciones anteriores del modelo, lo que hace ser muy optimistas a los dirigentes de la marca para acercarse a las 80.000 unidades al año que serían capaces de fabricar hoy en la planta de Mirafiori.

Suscríbete a la Newsletter de Coches de MARCA y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las novedades sobre el sector del automóvil: pruebas, comparativas, vídeos, fotos… Los mejores coches del mundo en tu e-mail.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribe a mi Whatsapp